VIOLENCIA LIBERAL-CONSERVADORA EN COLOMBIA

En este tema del blog se conocerán un poco mas a fondo de la historia colombiana y desde donde comienza uno de los problemas mas grandes de Colombia como es la violencia. Para empezar, debemos preguntarnos ¿Qué es violencia?; este es un concepto en el que podemos profundizar mucho, pero para nuestro caso simplificaremos el concepto diciendo que es un tipo de interacción entre personas o grupos en el que se impone o se causa algún daño para conseguir un fin.

Causas:

Esta violencia, la cual le causo mucho daño a nuestro pueblo colombiano se dice que inicio en 1946 y que finalizo en 1958 con el frente nacional. Pero esta violencia es causada por una forma de gobierno llamado oligarquía plutocrática que se presentó en la década de los 40; este término “oligarquía plutocrática” hace referencia a un estilo de gobierno en la cual un grupo reducido de personas que pertenecían a la clase social más alta de Colombia tenían el poder supremo de nuestra patria.

Debido a este estilo de gobierno y a la desigualdad de la época nace la llamada “violencia de los 40” o la violencia de la década de los 40; este fue un periodo de la historia colombiana que marco la lucha de las clases sociales formando así una guerra civil no declarada. La violencia de la década de los 40 estuvo dividida en dos; la primera fue la violencia institucional: era aquella que ejercían las instituciones dominantes para acabar con la rebeldía popular (el pueblo) que se creó por las condiciones de explotación e injusticia en esa época. Y la violencia fratricida: En este tipo de violencia las clases dominantes (Liberales y/o Conservadores) utilizan el cariño y la confianza del pueblo a cada uno de los partidos tradicionales y se valen de ello para crear condiciones de odio y enfrentamiento así dividiendo al pueblo colombiano


 [U1]


Actividad:

1. Consulta el significado de los términos desconocidos
2. Consulta quien fue Jorge Eliecer Gaitan y cual fue su plataforma política.
2. Realiza un ensayo de 1 pagina sobre la violencia en Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario